PDA

Ver la Versión Completa : "Superacion"

Nina
05/01/09, 00:24:27
He aquí otro tema interesante que encontré en la misma revista ("Psicologia (+) Positiva").

Les voy a presentar un artículo que habla sobre aquellas personas, me incluyo, que tienen la costumbre de postergar todo lo que tienen que hacer.
Sería bueno que todos lo puedan leer porque sirve para que nos demos cuenta de cómo somos al momento de enfrentarnos a las responsabilidades cotidianas.

Espero que les resulte beneficioso y que lo puedan poner en práctica para empezar el 2009 con todas las ganas de superarse a ustedes mismos. :ok:

"Superación"

El hábito permanente de postergar tareas y responsabilidades de manera sistemática tiene un nombre: "Procrastinación".
Cuando postergamos algo, decidimos reemplazar la actividad que debemos cumplir por otra que nos da un placer inmediato: mirar la tele, ir al cine con un amigo, jugar a la computadora...etc. Esto generalmente nos provoca un gran estrés o culpa al darnos cuenta de todo el tiempo que perdimos.

Los “postergadores”

El día a día está lleno de compromisos y responsabilidades, sin embargo, los “postergadores” sienten cierta tensión cada vez que deben enfrentar un nuevo compromiso. Ven claramente el objetivo que quieren alcanzar, pero no el esfuerzo y el recorrido que deben hacer para alcanzarlo. Para darnos cuenta porqué lo hacemos leer lo siguiente.

Perfiles y causas de los poestergadores

Perfeccionistas: se presionan para alcanzar los mejores resultados, se paralizan de alguna manera por el esfuerzo que les demandará alcanzar esos objetivos.

De baja tolerancia a la frustración: la falta de tiempo a la que llegan por emprender tarde sus tareas suele ser la excusa perfecta para cubrir la perfección que les gustaría alcanzar, pero a la que no llegan.

Síndrome depresivo: tienen dificultades para pasar a la acción, son incapaces de moverse hasta que la presión de los plazos los asfixia.

Perfil activo: disfrutan y tienen la capacidad de gestar ideas, pero que no pueden finalizarlas porque enseguida se distraen. Postergan decenas de tareas que, por razones lógicas de tiempo, no pueden completar.

Notese que sea cual sea el perfil y/o la causa nunca se llega a terminar con lo que uno empieza o debería empezar.

La evaluación

Si querés saber si sos el tipo de persona que tiende a postergar acciones o decisiones, te propongo que contestes las siguientes preguntas. Si sumás más de cuatro respuestas afirmativas, la respuesta es clara: sos un postergador! (No vale mentir ni mucho menos mentirse a uno mismo! eso no nos ayuda!)

¿Solés quedarte hasta la madrugada para terminar un informe que te pidieron con tiempo, pero lo dejaste para lo último?

¿Necesitás, generalmente, que alguien te ayude a finalizar un trabajo que podrías haber hecho solo?

¿Pensás actividades que hace tiempo te gustaría hacer pero nunca las empezás?

¿Cuando te vas de vacaciones, ¿Dejás los trámites del seguro médico o del auto para último momento? (esa va para la gente más grande!)

¿Solés empezar un proyecto nuevo antes de terminar el anterior o varios simultáneamente? (esto se ve mucho aca en el foro ¬¬ ) xD

¿Justificás a veces una baja calidad de tus trabajos por falta de tiempo?

Cuando estás haciendo una actividad, ¿pensás en otra que deberías estar haciendo? (ejemplo: estás jugando al cs y al mismo tiempo te decís "uh! la p*** madre! tengo que estudiar para mañana!" -seguro que si.)

¿Realizás el pago de tus vencimientos siempre a último momento?

¿Sentís miedo cuando tenés que asumir un trabajo con fecha de vencimiento? (porque sabés que quizás no lo hagas?.)

¿Te dicen tus seres queridos que siempre dejás las cosas para último momento? (Eso quiere decir que es hora de que sientes cabeza y veas la realidad).

La decepción

Los problemas del “procrastinador” llegan cuando lo que había que hacer no está hecho y surgen los sentimientos de decepción de uno mismo, desilusión e impotencia por no poder resolver una situación que podría haber sido diferente.
Si después de estas líneas te reconoces como “procrastinador”, te queda una cosa por hacer: tomar conciencia del daño que esta actitud te provoca a vos mismo y de cómo afecta a las personas que te rodean, y empezar a cambiar.

Las excusas mas comunes

Disponerse a cambiar esta conducta es una decisión que cuesta, y muchas veces se prefiere poner pretextos. A conticuación les dejo las excusas mas comunes que todos tienen, y me incluyo!

No descansé bien: "anoche me dormí re tarde, y la verdad es que prefiero hacerlo mañana porque lo podré hacer mejor". (quien no lo ha dicho alguna vez!)

Internet: "me puse a chatear con unos amigos y el tiempo se me pasó volando!". (creo que a más de uno acá en el foro les pasa!)

La tv: actividad pasiva si las hay!, nos quita tiempo sin darnos cuenta, especialmente si tenemos el televisor en el dormitorio. (empiezen a apagarlo!)

"Tengo muchas cosas": las personas que tienen muchas actividades suelen justificar las entregas tardías o a último momento con este argumento. Lo cual no es válido, porque si uno sabe que tiene muchas cosas que hacer, se tiene que saber organizar! con las tareas y los tiempos que lleva cada uno.

Año nuevo, ¡hábito nuevo!

Con la finalización de un año, en este caso el 2008, y la llegada del siguiente, 2009, solemos hacer un balance y armar una agenda de nuevos propósitos, o quizás solo los pensamos. Este es el momento ideal para dejar de postergar y ponerte en acción ahora mismo!. Te dejo algunos consejos para que puedas empezar cuanto antes!:

Evaluación objetiva: analizá y visualizá los pasos a seguir, cada una de las partes del trabajo que debés realizar y cuánto tiempo te llevará hacerlo. Ponerte días y horarios que debés cumplir te ayudará.

Fijate metas cortas: al objetivo final asignale “fechas de entrega”, a plazos con los que debés cumplir si o si.

Evitá tentaciones: si conocés tus trampas mentales, protégete de ellas!; apagá el celular, no te acerques a la computadora, no prendas el televisor! Concentrate en lo que tenés en frente! Un trabajo que resolver!

Hacelo: el mejor consejo que te puedo dar es ¡eliminá de tu vocabulario la palabra “después”!

Date un gusto: cada vez que cumplas los objetivos que te propusiste, date un premio!.

Posponer o “procrastinar” es un habito más de los muchos que tenemos. Modificarlo es simplemente una cuestión de práctica. Hay un secreto detrás del éxito: determinación. Vós podés lograr lo que te propongas si dentro tuyo decís: ¡No esperes un año más! ¡Vós podés hacerlo!

Es así muchachos! Todos posponemos un montón de cosas! Sea cual sea la razón por la que dejamos de hacer lo que deberíamos, recuerden siempre esta frase: "NUNCA DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY"
Es una frase súper conocida, y que tiene mucho valor! Incorporenla todos los días para todo! Así sea el colegio, el trabajo, la facultad.... un llamado, una carta.. lo que sea, porque muchas veces puede ser demasiado tarde, y no hay vuelta atrás! no lo hay!....

Les dejo un abrazo enorme a todos y suerte! ;)

Nina (L)

Nina
06/01/09, 15:53:31
escribo para que se vea mas nuevo.... xD

Spliner
06/01/09, 15:57:28
Alguien se choreo mi diario loco... -.-

Jajajaja, me pasa todo lo mismo... :@

niizzz
06/01/09, 18:05:40
Que buen articulo Por DIOS. Te tengo que Felicitar NINA. Me encanto el articulo. Yo soy un gran postergador, pero que lucha contra ese problema, ya que soy perfeccionistas y le pongo mucha dedicacion a las cosas que me propongo y eso es lo que me ocurre! Nunca me alcanza el tiempo! Pero un dia hay que empezar y ese dia es HOY =).

Tengo tantas cosas por hacer :(, mejor me voy a jugar a la play. (jaja no mentira :D)

Si le sumas el Strees del trabajo es una escusa mas que te genera no hacer esas tareas que DEBES hacer. Y con todas las distracciones y entretenimientos que tenemos hoy en dia se pone cada vez mas Dificil!

Me encanto el articulo de principio a FIN!

Muchas gracias.

:arg:niizzz

TL-Inex
06/01/09, 18:13:04
Cuanta razon Nina,

Tengo que admitir que postergue la leida del post, para escuchar musica :S

Ahora que lo leo, me doy cuenta de que no siempre es bueno andar postergando

Exelente y prolijo post :D