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    Avatar de Nina
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    Lightbulb [CONSEJO] Como Aprender a Escribir

    ¿Cómo escribir bien?

    A pedido de ustedes he recopilado algunos datos de diferentes fuentes para que puedan poner en práctica el buen manejo de la escritura.
    Como todos saben es fundamental saber escribir correctamente para que podamos entendernos unos con otros.

    No es nada fácil, ya que en estos días hay muchas cosas que nos permiten obviar las reglas básicas de la buena escritura como la ortografía, la cohesión y la coherencia, y con el paso del tiempo nos olvidamos de ellas y comenzamos a escribir muy mal sin darnos cuenta.

    Pero nunca es tarde para aprender, o en ciertos casos, para recordar!.
    Comencemos a tratar de superarnos a nosotros mismos y corrijamos nuestros errores!, y cuando menos lo esperemos nos daremos cuenta que lo hemos logrado!

    Somos todos capaces de escribir bien, solo hace falta un poco más de práctica. Espero que les resulte beneficioso y empiecen a utilizar una buena escritura dentro del foro.

    Primer Artículo

    Se dice siempre que la práctica hace al maestro y la escritura no va a ser una excepción. Sólo hace falta juntar líneas durante mucho tiempo, ser un poco observador para encontrar defectos y un poco paciente para subsanarlos, y terminaremos confeccionando textos de una calidad literaria aceptable por zopencos que seamos.

    Ritmo

    En cualquier composición, sobre todo si se pretende hacer reír a alguien, el ritmo es fundamental. No deben existir frases que no conduzcan a ningún lugar, que no tengan una razón para estar ahí. Las oraciones deben ser fáciles de leer y deben llevar al lector por la historia de una manera ágil y amena.

    El ritmo es como la batería en una canción: pasa desapercibida cuando es bien tocada; pero cuando no lo es, la canción es insufrible. Así, normalmente no nos daremos cuenta de que un buen texto tiene ritmo, pero cuando no lo tenga se nos hará patente que falta un algo y no sabremos qué es. Es el ritmo; es lo que hace que entre fácil y que no queramos dejar de leer aunque sea un bodrio.

    Cuidar la estructura

    Todo aquel que haya hecho redacciones en el colegio sabe que los textos constan de tres partes bien diferenciadas: introducción, nudo y desenlace. Si no has ido nunca al colegio, no te distraigas porque vas a necesitar lo que viene ahora.

    La introducción se compone de unas cuantas frases que describen la escena y sitúan a los personajes, ubicando al lector en el lugar y explicándole en qué consistirá la acción. Si no tenemos personajes, conviene empezar explicando a grandes rasgos qué es lo que se va a contar.

    El nudo es básicamente donde largamos el rollo. A nivel estructural no tiene grandes secretos. A otros niveles precisaría de un libro aparte y además lo tendría que escribir otra persona, así que no entraremos en detalles.

    En el desenlace la historia llega a su fin. Dependiendo de lo que estemos contando, puede ser conveniente que el lector sepa que la cosa se termina y que hay que ir haciendo balance del texto y empezando a sacar conclusiones. El desenlace adopta formas tan variadas como la introducción, y conviene experimentar cuál es el final más indicado para cada tipo de escrito.

    El uso de los paréntesis

    Los paréntesis son recursos muy poderosos que hay que utilizar por tanto con gran mesura. En el momento en el que abrimos un paréntesis pasamos a hacer una confidencia al lector. Es como cuando en las películas el actor deja de seguir el guión para dirigirse al público durante un momento. Son unos segundos muy intensos en los que se está interrumpiendo la acción. Evidentemente, si detenemos el hilo durante demasiado tiempo, al retomar la acción el lector ya no sabrá de qué estábamos hablando. Lo mismo sucede si cortamos el argumento demasiadas veces para hacer múltiples confidencias: al final el espectador estará deseando que cerremos la boca y le dejemos saber cómo termina todo.






    Se recomienda un máximo de dos parejas de paréntesis por página, y siempre lo más breves posible. Si en tu carrera por elevar la tensión se interpone un paréntesis y no estás seguro de si realmente el párrafo lo requiere, en la mayor parte de las ocasiones lo más sabio es metértelo donde te quepa. No dejes que un paréntesis que te parece graciosísimo te estropee una frase que, junto con la siguiente, pueden hacer que el lector se mee de risa. Ritmo, ritmo, ritmo.

    Como última consideración, ten en cuenta que esas confidencias que a ti te parece tan graciosas pueden resultar un auténtico coñazo para una mayoría de las personas que no son tú.

    Cuida la ortografía

    Procura cuidar la ortografía en tus textos. Las faltas son a tus artículos lo que las notas disonantes a la mejor composición musical. Por eso en los grupos de medio pelo siempre es el cantante el único que moja.

    Dividiremos los errores ortográficos entre los que te pegan un puñetazo en la nariz y los que estropean el ritmo, aunque en realidad cualquier tipo de falta ortográfica termina destrozando el ritmo y la moral del lector avezado.

    La Tilde

    La tilde del como debe estar correctamente ubicada. Si el lector no ha encontrado faltas durante la lectura, leerá exitosamente sin vacilar de principio a fin. Si, debido a nuestro poco esmero ortográfico, el lector ya viene resabiado desde hace unos párrafos, tendrá que leer hasta la coma para asegurarse de que lo que estamos escribiendo es lo que le queremos decir. Por otra parte, si no acertamos con el acento, al llegar a la coma tendrá que volver al principio de la frase para intentar interpretar el verdadero sentido.

    Las tildes no son un capricho de los académicos, en muchas ocasiones definen unívocamente el sentido de la frase y nuestro éxito a la hora de comunicar ideas. Mucho ojo pues con los signos de acentuación.

    Lee siempre tus escritos varias veces

    La relectura de tus textos es fundamental porque te permite:

    * asegurarte de que el escrito mantiene el ritmo que pretendes.

    * ponerte en la piel de alguien que, prácticamente, lee el texto por primera vez.

    * encontrar faltas de ortografía de primer y segundo nivel así como gazapos, que siempre te dejan en mal lugar.

    * asegurarte de que tienes una visión global de lo que estás escribiendo y redondear el texto como conjunto.

    Mi técnica para textos de unas pocas páginas es hacer una pausa cada pocos párrafos y retroceder un poco para releer lo último que he escrito. De esta manera obtengo una visión de las diferentes partes del escrito. Una vez terminado el texto, lo leo desde el principio varias veces. Esto me permite añadir algunas palabras a determinadas frases, recortar otras y asegurarme de que todo queda compacto y con sentido. Una vez creo que está terminado, entonces lo leo una última vez.

    Estas relecturas completas se deben llevar al cabo al menos un par de veces, y lo mejor es que sea en días diferentes. A menudo algunas faltas pasan varias veces inadvertidas a nuestros cansados ojos, y sólo un largo periodo con la cabeza en otras cosas las hará evidente a la vuelta.
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    Segundo Artículo

    Mas sobre la escritura

    Cada escrito en particular tiene sus propias características que distinguen unos de otros: no es lo mismo escribir una carta familiar que escribir un informe, una carta, o responder una evaluación, cada una tiene exigencias diferentes a las de una monografía o tesis de grado.
    Se ha tratado de ser cuidadoso en relación a las "normas" para una buena escritura, que si bien son importantes no se debe recargar el lector, no obstante se presentarán, algunos requisitos indispensables para una buena redacción:

    1. Organización de las ideas: Es necesario organizar las ideas para que desarrolle el contenido del texto en una introducción, el desarrollo y las conclusiones, todo escrito, independientemente del objetivo que se pretenda alcanzar, debe integrarse con expresiones diáfanas y puras que faciliten la comprensión y anime al lector a continuar con la lectura hasta el final.

    2. Selección de las palabras y orden de las frases: Para cumplir con esta función, el redactor debe mantener la preocupación de seleccionar las palabras claras, puras, además de ordenarlas funcionalmente, de acuerdo a la misión que en cada parte ha de cumplir (principio. medio, fin), pues el orden contribuye a la claridad en la expresión.

    3. Claridad y orden: Son dos aspectos esenciales en la construcción de la frase. La ausencia de alguno de ellos, impide que la carta, informe o cualquier documento cumplan con su objetivo. La claridad, aunque parece ser consecuencia de la brevedad, es la presentación de la idea completa acompañada de todos los detalles, importantes, para una cabal comprensión.

    Algunos consejos o recomendaciones

    Estructure cada párrafo sobre la base de una idea principal que le proporcione unidad de pensamiento; enriquezca su vocabulario; conozca perfectamente el asunto por tratar; evite el uso de palabras redundantes, cacofonías y barbarismos; evite frases ambiguas; nunca mezcle varias ideas o temas en un mismo párrafo; cuide la estructura sintáctica, o la lógico-psicológica de sus oraciones y deles sentido completo. Quien maneje bien estas dos últimas recomendaciones será claro en la expresión de sus ideas, ordenado en sus planteamientos y todo receptor-destinatario-lector lo leerá con atención e interés.

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    Tercer Artículo


    10 consejos para escribir un poco mejor sin complicarse la vida

    Hay mucha gente que no se siente cómoda a la hora de redactar un texto. Sienten una cierta inseguridad. No saben si el contenido está claro, si está correctamente escrito, si puede dar lugar a malentendidos.

    Está claro: en algún momento te va a tocar escribir, así que aquí tienes unos consejos útiles para que puedas hacerlo un poco mejor:

    1. Elimina la presión: no se trata de ganar el Premio Nobel. En el trabajo, la escritura es sólo un medio para expresarse, no un fin en sí misma. Así que quítate de encima la presión. Sólo se trata de expresarse de forma clara y ordenada.

    Piensa que, si sabes hablar, sabes escribir. Si hablas correctamente, seguro que puedes escribir correctamente. La redacción te da la oportunidad, eso sí, de corregir los defectos típicos de la expresión oral: repeticiones, coletillas, frases entrecortadas, saltos bruscos de un tema a otro, etc. Piensa que vas a trasladar lo que quieres decir al papel, pero corrigiendo esos defectos que hemos mencionado.

    2. Primero, ordena tus ideas: contra lo que mucha gente cree, la clave no está en la forma de escribir, sino en la claridad y el orden en la exposición. No importa los recursos de expresión que tengas: si empiezas a escribir hablando de A, en la segunda línea has saltado a B y en la tercera vuelves a A, pero en un momento anterior en el tiempo, ese texto va a ser un auténtico desastre. Si primero afirmas A y, acto seguido, niegas A, tampoco vas a conseguir comunicar bien tus ideas.

    3. ¿Qué quieres contar? ¿A quién? ¿Cuál es tu mensaje? ¿A quién va dirigido? : piensa qué quieres decir y a quién se lo vas a contar. ¿Cuál es la idea central que quieres transmitir? ¿Qué nivel de información tiene el receptor? Es mejor que des una respuesta a estas preguntas antes de lanzarte a escribir.

    Después, define los puntos que vas a tratar y en qué orden. Un esquema previo puede ser de gran ayuda.
    Y otro truco útil: intenta ponerle un título a lo que vas a escribir. El título tiene que recoger el tema esencial del texto. Algo así como tu premisa de partida. Es importante hacerlo, porque de esta forma te aseguras de que todo el texto va en el mismo sentido, y evitas defender tesis contrarias en cada párrafo.

    4. No te metas en líos: si no tienes seguridad, lo que no debes hacer, bajo ningún concepto, es meterte en líos. Es decir, en frases demasiado largas que intentan conectar muchos elementos e ideas, con muchas proposiciones, muchas conjunciones, y muchos verbos. Piensa que cuanto más alargas la frase, más sencillo es cometer un error de concordancia, y más complicado resulta interpretar el significado para el lector. A mitad de la frase es muy posible que ya no sepa a qué te estás refiriendo. Más vale poner un punto de por medio y empezar otra vez la frase desde el principio, con sujeto, verbo y predicado.

    Tampoco se trata de escribir como hablan los indios que aparecen en las películas del oeste, claro. Pero mira este ejemplo:

    • El desarrollo del proyecto se realizará en la sede del cliente en Albarracín, teniendo una duración de aproximadamente 8 meses que se distribuirán en las fases de análisis y desarrollo, incorporando la entrega final los requerimientos funcionales solicitados por el cliente.


    Y este otro:
    • El desarrollo del proyecto se realizará en la sede del cliente en Albarracín. Tendrá una duración aproximada de 8 meses que se distribuirán en las fases de análisis y desarrollo. La entrega final incorporará los requerimientos funcionales solicitados por el cliente.


    ¿Teniendo? ¿Incorporando? Por mucho que intentemos encadenar “elementos” en una sola frase, no conseguimos hacer el texto ni más elegante ni más comprensible. Más bien al contrario. De una frase hemos pasado a 3, y ahora los conceptos están más claros y definidos. Ya no parece el texto de un abogado malo en prácticas.

    5. No separes verbo y predicado con una coma: Hay ciertas reglas que son muy sencillas de cumplir y resultan de gran ayuda. Nunca separes el predicado y el verbo con una coma.

    Por ejemplo:

    “El proyecto, tendrá una duración de 8 meses”. Es incorrecto.

    6. Evita la forma pasiva: el uso de la forma pasiva puede volver la construcción de la frase un poco enrevesada.

    Por ejemplo:

    La redacción del proyecto ha sido solicitada por la empresa Car Express.

    ¿Solicitada (la redacción)? ¿Solicitado (el proyecto)? La frase es correcta, pero resulta bastante más sencillo así:

    La empresa Car Express ha solicitado la redacción del proyecto.

    6. Huye de las modas: No abuses de las expresiones de moda. Se ha convertido en un clásico. Cuando una expresión, un verbo o un adjetivo “triunfa” en el mundo de los negocios, todo el mundo empieza a utilizarlo en cada párrafo que escribe. Un año es “priorizar”; otro año es “valor añadido”; al siguiente toca “en base a”; y después viene “poner en valor”.

    Intenta no abusar de estas expresiones, porque pueden acaban resultando muy farragosas. Sobre todo cuando se incluyen en los textos “con calzador”, sólo para que el receptor tome nota de lo bien informado que está el que escribe.

    7. Ojo con los alardes: Cuidado también con los adornos y los alardes de erudición. Si no estás absolutamente seguro de cómo se usa una palabra, o del significado de una expresión, no la emplees. Mejor todavía: asegúrate antes consultándola en el diccionario. Busca ejemplos para enterarte bien. Así, la próxima vez podrás utilizarla con soltura.

    8. ¿Se entiende?: Dale la vuelta si es necesario
    ¿Has acabado ya? Lee el texto de nuevo. Si quieres, puedes hacerlo incluso en voz alta. ¿Tiene sentido? ¿Hay contradicciones? ¿Te entendería alguien que estuviese escuchando? Si algo no cuadra, dale otra vuelta a la estructura. Hay veces en las que es necesario cambiar de forma sustancial el texto: poner lo del final al principio, eliminar párrafos enteros, completar otros, etc. No tengas miedo de hacerlo. La escritura es un proceso de mejora continua.

    9. Repasa, repasa, repasa: Sé cuidadoso. Revisa el texto. No importa cuántas veces lo hayas leído: siempre hay pequeños fallos y muchas cosas que se pueden mejorar. El nivel lo pones tú. Es evidente que no vas a dedicar un día entero a revisar un simple mail. Pero sí está bien que seas consciente de ello: cuanto más tiempo le dediques, mejor será el resultado final.

    Si se trata de un trabajo hecho por computadora, usa los correctores ortográficos, pero revisando las opciones y dudas una por una. Son herramientas muy útiles, pero no dejan de ser máquinas. Un ejemplo: “continua” y “continúa”. Las dos opciones están bien para el corrector, pero a ti no te sirven las dos. Depende del contexto.

    10. Practica, lee. Da pequeños pasos: Está claro: las reglas están hechas para romperlas con inteligencia. Una vez que hayas ganado confianza, podrás librarte de los “corsés” y escribirás con un estilo un poco más libre. El secreto está en la práctica. Como en todo, a escribir se aprende escribiendo, y leyendo a la gente que lo hace bien. Se aprende incluso leyendo a la gente que lo hace rematadamente mal.

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    Cuarto Artículo (un poco mas avanzado)

    Consejos para escribir mejor

    El presente documento intenta aportar a los alumnos del Taller de Producción de Mensajes una herramienta de aplicación práctica que resulta vital para la labor del comunicador. La escritura personal, cartas, mails y notas personales pueden estar empapadas de aquello que nos hacer ser únicos. Lo mismo sucede con la redacción creativa o artística. Pero la redacción con fines laborales o académicos debe poner la claridad por encima de todo, estamos escribiendo para hacerle entender algo a otro ser humano, alguien que posiblemente no haya cruzado jamás una palabra con nosotros y que por lo tanto no podrá adivinar detrás de nuestras muletillas la verdadera intención que teníamos.

    Por otro parte, la claridad de un texto es un reflejo de la claridad de las ideas de quien lo escribe. Si escribe mal, estará dando a entender que ignora o no domina aquel tema sobre el que escribe. Por todo esto, una redacción sencilla y clara es un requisito indispensable para el profesional de la comunicación.

    A continuación presentamos una serie de consejos que pueden ser aplicados a cualquier tipo de redacción, aunque están enfocadas en aquellas que hacen a nuestra labora profesional o académica.. Las sugerencias señaladas pertenecen a un documento creado por directivos y docentes de la Universidad Austral.


    Veintiún consejos generales

    1) Los párrafos deben ser cortos. No más de seis o siete renglones. Deben ser de pocas oraciones. Las oraciones deben tener pocas palabras. Las palabras deben tener pocas letras. Escriba, después de una oración larga, una corta. Como ésta.

    2) Redacte párrafos más o menos homogéneos: ni un párrafo larguísimo, ni una oración por párrafo.

    1. La primera línea debe ser como un gran golpe, decía Hemingway. Debe seducir, invitar a la lectura. Escríbala al final, cuando ya escribió todo el texto.

    2. El orden habitual de las palabras es: Sujeto, Verbo, Objeto y Circunstancias. Coloque el verbo lo más cerca posible del sujeto. Ordene sus oraciones. Léase en voz alta. Lea sus textos a un colega. Asegúrese de que lo escrito es realmente lo que quiso decir. Y nunca, nunca, nunca se permita escribir peor de lo que habla.

    3) Escriba en voz activa antes que en voz pasiva.

    4) No comience las oraciones con adverbios (Ej. “Allí donde el año pasado…”). Si quiere informar, lo usual es empezar con el acontecimiento (qué) o con el protagonista (quién).

    5) No abuse del gerundio (Ej. “Viajando hacia el sur, podemos…”). En la duda, suprímalo. Nunca lo use para referirse a una acción posterior a la del verbo principal.

    6) Divida las oraciones con el punto seguido. No escriba: “Los empleados, que realizaron este año el curso de perfeccionamiento, ya escriben mucho mejor”. Escriba: “Los empleados ya escriben mucho mejor. Cursaron este año...”.

    7) Evite la ambigüedad de todos los posesivos y determinantes. Pregúntese a quién se refieren. Si necesita más de una semana para darse cuenta, es posible que esté poco claro.

    8) Orden: La producción de ideas no es lo mismo que la producción del texto. Si no hace un esquema antes de redactar, irá corrigiendo sobre la marcha (y el texto terminará en la papelera).

    9) No incluya cláusulas incidentales: “Al terminar el martes la sesión de trabajo...”.

    10) Quedan terminantemente prohibidos los errores de concordancia entre el sujeto y el predicado.

    11) No abuse de los adjetivos. Es preferible uno significativo a dos o tres acumulados. “El adjetivo, cuando no da vida, mata”, Vicente Huidobro.

    12) La clave de toda narración estriba en elegir un punto de vista adecuado desde el que se narra. Una narración es un entretejido de hechos. Importan mucho tanto la elección del tiempo verbal en el que se narra como el respeto a la correlación de los tiempos verbales.

    13) Deseche los verbos ‘baúl’ y las palabras ‘comodín’ (‘decir’, ‘hacer’, ‘tema’, ‘cosa’, etc.).

    14) Evite cacofonías y rimas internas: “Actualmente se ha perdido totalmente la ética”.

    15) Los elementos que se yuxtaponen en una enumeración deben ser homogéneos. Lo mismo sucede con las coordinaciones: “Triste, solitario y final”.

    16) Sea sencillo. No duplique innecesariamente las referencias a un sustantivo con expresiones como ‘dicho’ o ‘el mismo’. No escriba: “La llegada del CEO era muy esperada dada la experiencia de dicho profesional”. Escriba: “dada su experiencia”. Ahorra tres palabras y evita parecer un falso sofisticado.

    17) Sea claro. Claro. Si usted quiere decir que el sol entró por la ventana, la mejor manera de hacerlo es ésta: “El sol entró por la ventana”.

    18) Sea conciso. Una palabra es mejor que dos. Concisión.

    19) Sea riguroso. Evite expresiones del tipo ‘varios’, ‘algunos’, ‘numerosos’, ‘un grupo’. Sustitúyalas por datos concretos o dará la impresión de que no domina el tema sobre el que escribe.

    20) Sea elegante. Huya tanto del estilo frívolo como del solemne. Evite los eufemismos y los lugares comunes.

    21) Evite la indecisión y la prisa. Concéntrese tan sólo en cumplir bien todos los pasos y no sea demasiado duro, exigente, ansioso, irónico, macabro, terrible o amargo con usted mismo y sus resultados.

    FUNDAMENTAL: No intente escribir como habla, salvo que se proponga reproducir por escrito un momento de oralidad. Cada lenguaje tiene sus potencialidades y limitaciones.

    LEA MUCHO e intente leer cosas bien escritas. Por placer lea lo que guste, para mejorar su escritura lea prestigiosos escritores y medios.

    Errores muy frecuentes

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    Adherir (se)

    ‘Adherir’ significa ‘pegar’. ‘Adherirse’ significa ‘unirse’. Por lo tanto, son incorrectas expresiones del tipo “El secretario adhirió a la propuesta”. La expresión correcta sería “se adhirió a la propuesta”.

    Mientras/Mientras que

    ‘Mientras’ posee referencia temporal, de simultaneidad de acciones: “Mientras lees, yo voy escribiendo”.

    ‘Mientras que’ indica diversidad de acciones o estados de cosas, sin referencia temporal: “Mientras que tú trabajas todo el día, yo trabajo sólo unas horas”.

    Deber/Deber de

    ‘Deber’ indica obligación: “Deben venir a verme”.

    ‘Deber de’ indica suposición: “Deben de ser las cuatro de la tarde”.

    Palabras que suelen usarse impropiamente

    Álgido significa “muy frío”.
    Enervar significa “aplacar”.
    Lívido significa también “amoratado”.
    Mesarse el pelo equivale a “arrancárselo”.
    Detentar significa “ocupar un cargo en forma ilegítima”.

    Sujeto y verbo

    El sujeto y el verbo NUNCA se separan por medio de comas.
    El sujeto y el verbo DEBEN concordar en el número.

    Cuestiones de estilo

    1. Introducción: En este texto se destacan y comentan algunos vicios frecuentes en la redacción informativa (se hace referencia a vicios, no a incorrecciones gramaticales).

    2. Rimas internas: Si las rimas son un recurso importante en el verso, deben ser eliminadas de la prosa informativa porque resultan desagradables al oído:

    Uno de los defectos de estilo más ostensibles en la elaboración de una redacción es la repetición de una misma palabra o expresión.

    3. Las cacofonías: Las recurrencias fónicas, que en el lenguaje literario producen efectos estilísticos interesantes, deben desecharse de la prosa informativa al igual que la rima:

    4. Pobreza léxica: Uno de los defectos de estilo más frecuente en la elaboración de textos informativos es el de repetir las mismas palabras o expresiones:

    • Debe evitarse la repetición de verbos excesivamente polisémicos como “hacer”, “haber”, “tener”, “ser”, “decir”, “dar”, “echar”, etc., o de sustantivos como “cosa”, “cuestión”, etc. Se trata de conseguir más variedad léxica y mayor riqueza de matices semánticos, empleando otras palabras más exactas y precisas.


    • También debe buscarse la variedad en los nexos conjuntivos. Así, para la unión se usarán nexos del tipo y, asimismo, también, además, así como...


    • Para contrastar, pueden emplearse nexos como pero, mas, sino (que), no obstante, sin embargo, por otra parte, por el contrario, a pesar de, en cambio.


    • Si se quiere manifestar una relación de causa o de consecuencia, habrá que utilizar nexos como porque, pues, ya que, como quiera que, puesto que, como, por tanto, por consiguiente, con que, así que...


    • Como nexos explicativos pueden emplearse o sea, esto es, es decir, por ejemplo, en otras palabras, mejor dicho, de hecho...


    • Para concluir o sintetizar algo: en fin, en conclusión, en síntesis, en resumen, finalmente, en resumidas cuentas.


    • Para narrar o relatar historias, anécdotas, etc., son fundamentales los nexos conjuntivos y los adverbios de carácter temporal. A veces se manifiesta la tendencia a narrar repitiendo siempre los mismos nexos, lo que produce un efecto de pesadez y poca agilidad (entonces... entonces; cuando... cuando... cuando; luego... luego). Véase la siguiente lista: entonces, luego, después, a continuación, al rato, pasado un tiempo, al día siguiente, al principio, en aquel momento, inmediatamente, pronto, después de, antes de, desde que, hasta que, cuando, tan pronto como, en cuanto, una vez que, etc.


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    Última edicion por 19/01/09; Nina a las 21:31:41

  2. Los Siguientes 7 Usuarios Dijeron Gracias a Nina por Este Util post:

    Fergol (22/01/09), luchitoo ' WM (23/01/09), MiNERVA (19/04/09), Nanopro (21/01/09), P'erita (20/01/09), Y^^ (19/01/09), [M]arian[A] (30/07/09)

  3. #2


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    Es algo largo, lo se! pero vale la pena hacerlo!

  4. #3
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    me vino re bien esto

  5. #4
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    si te vino bien a vos a mi mejor XD
    sirve , sirve ... pero me maje 1 plugin que viene en firefox :) te ayuda a corregir los orrores



    se nota
    Última edicion por 21/01/09; Fackito[M's] a las 16:58:58

  6. #5

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    Lo único q aprendí en 10 años de escuela fue a escribir.
    Pero felicitaciones por el laburo q a más de 1 le va a servir.

  7. #6
    Avatar de LIChO
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    ajaj yo soy un desastre me tendriaque poner a leerlo.. en mi carpeta no hay ningun acento y faltas encontras muchicimas ajaj

  8. #7
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    Gracias Muy bueno!

  9. #8

    Avatar de pablito.cn
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    Predeterminado

    bien ahi nina pero lei un poquito jaja porque era medio largo,la verdad que se escribir jaj no es mui jodido ree burro era ponia muy con I jaja

  10. #9

    Avatar de Fackito[M's]
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    se nota, porque "llendo" no se escribe asi..
    se escribe YENDO..
    asi qe leelo y aprende
    JiJiJi


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