Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1


    Avatar de Nina
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Localización
    Cipolletti
    Mensajes
    1,571
    Gracias
    253
    Agradecido 336 Veces en 113 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    11

    Smile Menstruación

    -.Menstruación y el Ciclo Menstrual.-



    Información general

    -Cuando las niñas comienzan a transitar la pubertad su cuerpo y su mente cambian de muchas maneras. Las hormonas de su organismo estimulan nuevos desarrollos físicos, como el crecimiento y el desarrollo de los senos. Una niña tiene su primera menstruación entre 2 y 2 años y medio después de que los senos han comenzado a desarrollarse.

    Alrededor de 6 meses antes de tener su primer período, una niña puede notar la presencia de una cantidad mayor de flujo vaginal transparente. Este flujo es común. No hay motivo para que una niña se preocupe por el flujo, salvo que tenga un olor fuerte o cause picazón.

    El primer período recibe el nombre de menarca. La menarca no aparece hasta tanto todas las partes del aparato reproductor de una niña hayan madurado y estén funcionando en conjunto.

    Las niñas nacen con ovarios, trompas de Falopio y útero.
    Los dos ovarios tienen forma ovalada y se ubican uno a cada lado del útero (matriz) en la pelvis, que es la parte más baja del abdomen. Los ovarios contienen miles de huevos u óvulos.

    Las dos trompas de Falopio son largas y delgadas. Cada trompa de Falopio se extiende desde el ovario hasta el útero, un órgano con forma de pera que se ubica en el medio de la pelvis. Los músculos del útero femenino son fuertes y capaces de expandirse para permitir que el útero aloje al feto en crecimiento y luego ayudan a pujar durante el parto.

    A medida que una niña madura e ingresa en la pubertad, la glándula pituitaria libera hormonas que estimulan a los ovarios para que produzcan otras hormonas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas influyen de varias maneras en el cuerpo de una niña, tanto en la maduración física como en el crecimiento y las emociones.


    ¿Qué es la menstruación?

    La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.


    ¿Qué es el ciclo menstrual?

    La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

    Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina.

    Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.

    ¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

    Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.

    Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada.

    Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.





    ¿Cómo es un período menstrual típico?

    Durante el período menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del útero, y sangre adicional, a través del canal vaginal. El período de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres.

    Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y siete días son considerados normales. Durante los primeros años luego de haber comenzado, los períodos pueden ser muy irregulares. También pueden volverse irregulares a medida que una mujer se acerca a la menopausia. A veces se recetan píldoras anticonceptivas en casos de períodos irregulares u otros problemas del ciclo menstrual.

    ¿A qué edad tiene una niña su primer período?

    Otro término por el cual se conoce al comienzo de la menstruación es menarquía. La edad promedio a la que una niña comienza a menstruar son los 12 años. Sin embargo, esto no significa que todas las niñas comiencen a menstruar a la misma edad. Una niña puede comenzar a menstruar en cualquier momento entre los 8 y los 16 años de edad. La menstruación no sucede hasta que todas las partes del sistema reproductivo de la niña han madurado y están funcionando en conjunto.

    ¿Con qué frecuencia tiene su período una joven?

    Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. Algunas jóvenes comienzan a menstruar a la temprana edad de 10 años, pero otras quizá no tengan su primer período hasta que ellas tengan 15 años.

    Algunas jóvenes tienen ciclos menstruales de 28 días, mientras que otras tienen ciclos de 24, 30 días o más. Después de que menarche, ciclos menstruales duren 21–45 días. Después de que un par de años, los ciclos acorten a una longitud adulta de 21–34 días.

    Los períodos irregulares son comunes en las jóvenes que acaban de comenzar a menstruar. El organismo suele tardar algún tiempo en ordenar todos los cambios que están ocurriendo, por lo que una joven quizá tenga un ciclo de 28 días durante dos meses y luego no menstrúe un mes o tenga dos períodos con apenas unos días de diferencia entre uno y otro, por ejemplo. En general, después de algunos meses, el ciclo menstrual vuelve más regular. Sin embargo, muchas mujeres siguen teniendo períodos irregulares cuando ya son adultas.

    A medida que una joven crece y sus períodos se acomodan -o ella se acostumbra a su propio ciclo menstrual-, podrá prever cuándo tendrá su próxima menstruación. Mientras tanto, es una idea buena de seguir su ciclo menstrual con un calendario.






    ¿Cuánto dura y en qué cantidad?


    La duración del período también varía.
    Algunas jóvenes tienen períodos que duran sólo 2 ó 3 días, mientras que otras tienen períodos de 7 días o más. El flujo menstrual -la cantidad de sangre que sale de la vagina- también puede variar mucho entre una mujer y otra.

    Algunas chicas pueden preocuparse que ellos pierden demasiado sangre. Puede ser un golpe de ver toda esa sangre, pero es improbable que una chica perderá demasiado, a menos que ella tenga una condición médica como la enfermedad de von Willebrand. Aunque puede parecerse a mucho, la cantidad media de sangre es sólo acerca de 30 mililitros por un período entero. La mayoría de los jóvenes cambiarán almohadillas 3 a 6 veces un día, con cambios más frecuentes cuando su período está más pesado, generalmente en el comienzo del período.

    ¿Qué puede usar una mujer durante la menstración?

    Cuando estás menstruando, necesitas usar algo que absorba la sangre. Puedes optar por una toalla higiénica o un tampón.
    Las toallas sanitarias deberían ser cambiadas tan frecuentemente como sea necesario, antes de que la toalla esté empapada por el flujo menstrual. Cada mujer decide por sí misma qué es cómodo para ella.

    Hay tantos productos a la venta que quizá debas probar varios antes de encontrar el que mejor se ajusta a tus necesidades. Algunas jóvenes sólo usan toallas higiénicas (en especial, cuando comienzan a menstruar), otras sólo usan tampones y hay quienes alternan; por ejemplo, usan tampones para el día y toallas higiénicas durante la noche.

    Los tampones deberían cambiarse a menudo (por lo menos cada 4 a 8 horas). Asegúrese de usar los tampones de más baja absorbencia posible que correspondan a su flujo. Por ejemplo, no use tampones de alta absorbencia durante los días más leves de su período. Hacer esto puede ponerla en riesgo de sufrir de síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés).

    -El TSS es una enfermedad poco común pero puede ser mortal. Las mujeres de menos de 30 años de edad, especialmente las adolescentes, corren un mayor riego de sufrir de TSS. Usar cualquier tipo de tampón, ya sea de algodón o rayón, de cualquier nivel de absorbencia, hace que una mujer corra mayor riesgo de sufrir de TSS que si usara toallas sanitarias. Se puede disminuir o evitar el riesgo de TSS no usando tampones, o alternando entre tampones y toallas sanitarias durante su período.-

    La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) hace las siguientes recomendaciones para evitar problemas con los tampones:


    * Siga las instrucciones del envase en lo referente a la inserción.
    * Elija el nivel de absorbencia más bajo que corresponda a su flujo.
    * Cambie su tampón por lo menos cada 4 a 8 horas.
    * Considere alternar entre toallas sanitarias y tampones.
    * Conozca las signos del síndrome de shock tóxico (ver más adelante).
    * No utilice tampones entre los períodos.

    Si usted sufre de cualquiera de los siguientes síntomas mientras está menstruando y usando tampones, contacte inmediatamente a su proveedor de atención médica:


    * Fiebre alta que aparece de pronto
    * Dolores musculares
    * Diarrea
    * Mareos o desmayos
    * Sarpullido similar a las quemaduras de sol
    * Dolor de garganta
    * Enrojecimiento en los ojos

    Si tienes dudas acerca de las toallas higiénicas, los tampones, o sobre cómo manejarte mejor con tu período, háblalo con tu madre, alguna profesora a cargo del curso de salud y alimentación, una enfermera o una hermana mayor.

    ¿Por cuánto tiempo tiene períodos una mujer?

    Las mujeres suelen tener períodos hasta la menopausia. La menopausia sucede, en promedio, alrededor de los 51 años de edad. Menopausia significa que una mujer ya no está ovulando (produciendo huevos) y por lo tanto no puede quedar embarazada. Así como la menstruación, la menopausia varía de una mujer a otra, y puede tardar varios años en suceder. Algunas mujeres tienen menopausia temprana debido a una cirugía u otro tratamiento, una enfermedad, u otras causas.

    Problemas menstruales más frecuentes

    La mayoría de problemas con que se encuentran las adolescentes cuando empiezan a menstruar son completamente normales. De hecho, muchas chicas y mujeres se han tenido que enfrentar a uno o más de ellos en algún momento:

    Síndrome premenstrual (SPM): El SPM incluye síntomas tanto físicos como psicológicos que experimentan muchas chicas y mujeres justo antes de tener el período menstrual, como:

    * acné
    * hinchazón
    * fatiga
    * dolor de espalda
    * senos sensibles y/o doloridos
    * cefalea
    * estreñimiento
    * diarrea
    * antojos alimentarios
    * depresión o decaimiento
    * irritabilidad
    * problemas de concentración
    * dificultad para afrontar el estrés

    Una chica puede tener algunos de estos síntomas o todos ellos, pudiéndose presentar en distintas combinaciones.

    Dolores cólicos, síndrome premenstrual y granos

    Algunas jóvenes quizá perciban cambios físicos o emocionales durante su período. Los dolores colicos menstruales son bastante comunes; de hecho, más de la mitad de las mujeres que menstrúan manifiestan tener dolores cólicos durante los primeros días de su período. Los médicos consideran que los dolores cólicos son causados por la prostaglandina, una sustancia química que produce la contracción de los músculos del útero.

    Según la persona, los dolores cólicos menstruales pueden producir un dolor leve y constante, o uno agudo e intenso, y en ocasiones se sienten en la espalda y los muslos, además de en el abdomen. A medida que la joven crece, estos calambres suelen volverse menos molestos y, en ocasiones, llegan incluso a desaparecer por completo.

    Mientras tanto, muchas jóvenes y mujeres toman algún fármaco de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofeno, que alivian los calambres menstruales. Darse un baño tibio o aplicar calor en la parte baja del abdomen también sirven para aliviar estos dolores. Además, el ejercicio regular durante el ciclo menstrual ayuda a aliviar los dolores cólicos en algunas mujeres.

    Algunas jóvenes y mujeres se sienten deprimidas o se irritan con facilidad durante los días previos al período. Otras quizá se enojen con mayor rapidez o lloren más de lo habitual. Algunas jóvenes tienen antojo de comer ciertos alimentos. Es posible que estos cambios emocionales se deban al síndrome premenstrual o PMS.

    El PMS se asocia con cambios en las hormonas del organismo. Debido a que los niveles hormonales aumentan y disminuyen durante el ciclo menstrual de la mujer, pueden afectar el modo en que ella se siente, tanto en lo emocional como en lo físico. Algunas jóvenes, además de experimentar sentimientos más intensos de lo habitual, perciben cambios físicos durante su período. Algunas se sienten hinchadas a causa de la retención de líquidos; otras notan que sus senos están hinchados y doloridos, y hay quienes tienen dolor de cabeza.

    El PMS suele desaparecer poco después del inicio del período, pero es probable que vuelva a aparecer mes tras mes.
    Los síntomas del SPM suelen ser más intensos durante los siete días inmediatamente previos al período menstrual y desaparecen con la llegada de la menstruación. Pero la mayoría de las chicas no presentan los síntomas propios del SPM hasta que ya llevan varios años menstruando, en el caso de que los lleguen a presentar.

    Es común que las jóvenes tengan un brote de acné durante algún momento de su ciclo. Esto también se debe a las hormonas. Por suerte, los granos asociados con el período suelen dejar de ser un problema a medida que las jóvenes crecen.

    Períodos irregulares: Una chica puede tardar dos o tres años en desarrollar un ciclo menstrual regular. Durante ese período de tiempo, su cuerpo se irá adaptando a los efectos de las fluctuaciones hormonales desencadenadas por la pubertad. Además, el concepto de “regularidad” varía en función de cada persona. El ciclo típico menstrual de una mujer adulta dura 28 días, pero algunos ciclos solamente duran 21 días y otros hasta 45.

    Las fluctuaciones hormonales pueden hacer que una chica tenga un período menstrual muy corto (de un par de días o tres) en un mes determinado y otro muy largo (de hasta una semana de duración) en el mes siguiente. Puede saltarse períodos menstruales, tener dos muy seguidos o alternar entre períodos menstruales con fuertes hemorragias y otros con escasas pérdidas de sangre.
    Pero cualquier chica que mantenga relaciones sexuales y tenga una falta debería ir al médico para asegurarse de que no está embarazada.

    Problemas menstruales que pueden ser motivo de preocupación

    Aunque la mayoría de problemas menstruales son inofensivos, hay unos pocos trastornos que pueden ser más graves y requerir atención médica.

    Amenorrea (ausencia de períodos menstruales): Las chicas que todavía no han empezado a menstruar al cumplir 16 años o tres años después de presentar los primeros signos de pubertad tienen amenorrea primaria, que generalmente suele estar provocada por una anomalía genética, un desequilibrio hormonal o un problema estructural. Las hormonas también suelen ser la causa de la amenorrea secundaria, que es cuando una chica que había menstruado con normalidad deja de menstruar de repente durante más de seis meses o tres de sus ciclos habituales.

    Puesto que el embarazo es la causa más frecuente de amenorrea secundaria, siempre se deberá descartar cuando una chica tiene varias faltas. Aparte de los desequilibrios hormonales, hay otros factores que pueden provocar amenorrea primaria y secundaria, incluyendo los siguientes:

    * estrés
    * pérdida o ganancia significativa de peso
    * anorexia (la amenorrea puede ser un signo de que una adolescente está perdiendo demasiado peso y puede padecer anorexia)
    * dejar de tomar la píldora anticonceptiva
    * trastornos tiroideos
    * quistes ováricos
    * otros trastornos que pueden repercutir sobre los niveles hormonales

    Otro factor que también puede provocar amenorrea primaria y secundaria es el exceso de ejercicio físico (a menudo las carreras de largo recorrido, el ballet, el patinaje artístico o la gimnasia) combinado con una dieta inadecuada, lo que suele cursar con una ganancia de peso insuficiente y/o un retraso del crecimiento. Pero el “exceso de ejercicio” no se refiere a que una chica asista a las clases de gimnasia o a los entrenamientos del equipo deportivo de su centro de enseñanza, incluso aunque las sesiones de entrenamiento sean frecuentes. Para hacer tanto ejercicio como para no tener la menstruación, una chica tiene que entrenar muy fuerte varias horas al día la mayoría de los días de la semana y no ingerir suficientes calorías, vitaminas y minerales.

    Menorragia (períodos menstruales extremadamente fuertes y/o largos): Es normal que una chica tenga períodos menstruales más fuertes que otros. Pero los signos de menorragia (períodos menstruales extremadamente fuertes y/o largos) pueden incluir manchar por lo menos una compresa cada hora durante varias horas seguidas o tener períodos menstruales de más de siete días de duración. Las chicas con menorragia a veces pierden clases o limitan sus actividades sociales por temor a no poder controlar las pérdidas de sangre en público.

    La causa más frecuente de menorragia es un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y progesterona, lo que permite que el endometrio (la capa de tejido que recubre el interior del útero) siga creciendo. Cuando el endometrio se desprende y se expulsa a través de la vagina durante la menstruación, el sangrado resultante es particularmente intenso.

    Puesto que muchas adolescentes tienen leves desequilibrios hormonales durante la pubertad, la menorragia no es infrecuente durante la adolescencia. Pero en algunos casos, las fuertes hemorragias menstruales están provocadas por problemas como:

    * fibromas (crecimientos benignos) o pólipos uterinos
    * trastornos tiroideos
    * trastornos de la coagulación
    * inflamación o infección en la vagina o el cuello uterino


    Sangrado uterino anormal: sangrado vaginal diferente a los períodos menstruales normales. Incluye ocasiones de sangrado muy abundante o períodos inusualmente largos (también llamados menorragia), períodos demasiado frecuentes, y sangrado entre períodos. En adolescentes y en mujeres que se acerquen a la menopausia, los problemas de desequilibrio hormonal suelen causar menorragia, así como ciclos irregulares. A veces a esto se le llama sangrado uterino anormal (DUB, por sus siglas en inglés). Otras causas del sangrado anormal son los fibromas y pólipos uterinos. El tratamiento para los problemas de sangrado anormal depende de la causa de los mismos.

    Dismenorrea (períodos menstruales dolorosos). Hay dos tipos de dismenorrea, que es una menstruación muy dolorosa que interfiere en las actividades cotidianas de las afectadas, impidiéndoles ir a clase, estudiar y/o dormir:

    La dismenorrea primaria es muy frecuente en la adolescencia y no está provocada por ninguna enfermedad o trastorno. Las culpables son las prostaglandinas, las mismas sustancias químicas que provocan los típicos dolores menstruales. Cantidades elevadas de prostaglandinas pueden provocar náuseas, vómitos, cefalea, dolor de espalda, diarrea y fuertes espasmos o retortijones abdominales. Afortunadamente, estos síntomas no suelen durar más de un día o dos.

    La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual provocado por algún trastorno físico, como los pólipos o fibromas uterinos, la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica o la adenomiosis (consistente en el crecimiento de tejido endometrial, que normalmente recubre el interior del útero, dentro de las paredes musculares del útero).

    Endometriosis: En este trastorno, el tejido endometrial, que normalmente recubre las paredes internas del útero, crece fuera del útero –en los ovarios, las trompas de Falopio u otras partes de la cavidad pélvica. Puede provocar hemorragias anómalas, dismenorrea y dolor pélvico general.

    Cuándo llamar al médico

    Aunque la mayoría de problemas menstruales no son motivo de alarma, determinados síntomas bien merecen una visita al médico. Esto es especialmente cierto cuando el ciclo menstrual normal de una chica experimenta algún cambio:


    * tiene 15 años y todavía no ha menstruado, o todavía no ha desarrollado un ciclo menstrual regular tres años después de la menarquia. La causa más probable es un desequilibrio hormonal (que puede requerir tratamiento), pero también podría apuntar a otro problema médico.

    * deja de tener el período o este se vuelve irregular después de haber sido regular. Informe también al médico si su hija tiene ciclos menstruales de menos de 21 días o de más de 45 o si, en cualquier momento después de menarquia, se pasa tres meses sin menstruar.

    * tiene períodos extremadamente fuertes o largos, sobre todo si su ciclo menstrual es corto. En algunos casos, las pérdidas menstruales copiosas pueden provocar una anemia ferropénica. Asimismo, estos sangrados podrían obedecer a crecimientos anómalos en el útero, un trastorno tiroideo, una infección o un problema de coagulación.

    * tiene períodos menstruales muy dolorosos. Tener dolores menstruales durante un par de días es normal, pero si la menstruación impide que su hija lleve una vida normal, cométeselo a su médico. Podría padecer alguna afección médica, como la endometriosis.

    * La secreción vaginal aumenta en cantidad o es de mal olor.

    * Presenta fiebre.

    * Su dolor es considerable, su período se retrasa por más de una semana y ha estado sexualmente activa.

    * Las medidas de cuidados personales no alivian el dolor después de 3 meses.

    * Tiene un DIU que fue colocado hace más de tres meses.

    * Presenta otros síntomas con el dolor o coágulos de sangre.

    * El dolor es intenso o repentino.

    * El dolor ocurre en momentos diferentes a la menstruación, empieza más de 5 días antes del período menstrual o continúa después de que el período ha terminado.


    Cuidados en el hogar

    Las siguientes medidas le pueden permitir a la persona evitar el uso de medicamentos que requieren receta médica:

    * Aplicar una almohadilla térmica para dar calor en el abdomen bajo (debajo del ombligo), pero se debe tener cuidado de NO dormirse con la almohadilla encendida.

    * Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.

    * Beber líquidos calientes.

    * Comer poco pero con frecuencia.

    * Consumir una dieta rica en carbohidratos complejos, como granos integrales, frutas y verduras, pero baja en sal, azúcar, alcohol y cafeína.

    * Mantener las piernas elevadas mientras se está acostada o recostarse de lado con las piernas dobladas.

    * Practicar técnicas de relajación como meditación o yoga.

    * Tomar medicamentos antiinflamatorios de venta libre como ibuprofeno.

    * Tomar suplementos como vitamina B6, calcio y magnesio, especialmente si el dolor es a causa del SPM.

    * Tomar duchas o baños calientes.

    * Caminar o hacer ejercicios con frecuencia, incluyendo ejercicios de balanceo pélvico.

    Si estas medidas de cuidados personales no funcionan, el médico puede prescribir medicamentos como:

    * Antibióticos
    * Antidepresivos
    * Pastillas anticonceptivas
    * Antinflamatorios más fuertes como diclofenaco (Cataflam)
    * Analgésicos más fuertes (incluso narcóticos como la codeína, por períodos de tiempo breves)

    No se olviden, ante cualquier duda consulte a su medico!

    Saludos!




    FUENTES
    [Only registered and activated users can see links. ]

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003149.htm
    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/crecimiento/menstrual_problems_esp.html
    http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/menstruation_esp.html
    http://www.4woman.gov/faq/Spanish/menstru.htm
    [Only registered and activated users can see links. ]







  2. Los Siguientes 4 Usuarios Dijeron Gracias a Nina por Este Util post:

    el matador (01/10/09), Polaaa. (30/09/09), tinchoo ' WM (01/10/09), [M]arian[A] (30/09/09)

  3. #2

    Avatar de Nikito*
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Localización
    "Coloso" Marcelo Bielsa
    Mensajes
    17,407
    Gracias
    3,492
    Agradecido 6,170 Veces en 1,796 Posts
    Menciones
    1 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    89

    Predeterminado

    Excelente trabajo nina.

    Nunca vi un trabajo tan detallado y completo sobre este tema.

    La verdad te pasaste, es excelente!

    +Rep Para vos
    [Only registered and activated users can see links. ]

    [Only registered and activated users can see links. ]

    Spoiler:



  4. #3
    Avatar de eliask
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Mensajes
    571
    Gracias
    42
    Agradecido 62 Veces en 39 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    7

    Predeterminado

    Excelente thread la verdad...
    Va a servir mucho para las niñas que recien empiezan a conocer, o para los varones que quieren conocer más a la señorita que pueden llegar a tener a su lado..
    by Sukuhh

    Mi nick en el cs:
    Spoiler:

    menca - asi de simple :P

  5. #4

    Avatar de [M]arian[A]
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Localización
    en cipolletti
    Mensajes
    65
    Gracias
    37
    Agradecido 28 Veces en 6 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    6

    Predeterminado

    Bueno nina, yo que soy mujer, y tengo 12 años, esto me sirve.... además que por suerte (depende de loq eu dicen todas las mujeres) no toy en mi periodo.... y bueno esto me sirve para cuando venga saver que hacer y usar y que es lo que esta pasando cuando pase... jaja si no entiendo, bueno no importa yo si me entiendo... asique gracias nina...

    [Only registered and activated users can see links. ]

  6. #5
    Avatar de THANATOS
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Localización
    Rio Negro
    Mensajes
    276
    Gracias
    1
    Agradecido 19 Veces en 9 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    6

    Predeterminado

    Cita Originalmente Escrito por eliask Ver Mensaje
    Excelente thread la verdad...
    Va a servir mucho para las niñas que recien empiezan a conocer, o para los varones que quieren conocer más a la señorita que pueden llegar a tener a su lado..


    me sacaste la palabra de la boca


    exelente laburito nina =)
    THANATOS< Admin Cs 1.6 >



  7. #6

    Avatar de tinchoo ' WM
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Localización
    Pampeano Platense
    Mensajes
    3,337
    Gracias
    923
    Agradecido 160 Veces en 103 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    10

    Predeterminado

    muy buen trabajo nina huubo cosas q no sabia se agradece

  8. #7
    Avatar de el matador
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Localización
    en mi casa
    Mensajes
    607
    Gracias
    71
    Agradecido 21 Veces en 18 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    7

    Predeterminado

    Muy Buen Post Nina te felicito, ni ganas de leer todo pero se agradece

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuarios mirando este tema. (0 miembro y 1 invitados)

Reglas de Mensajes

  • No puedes publicar nuevos temas.
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos.
  • No puedes editar tus comentarios
  •