Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1


    Avatar de Nina
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Localización
    Cipolletti
    Mensajes
    1,571
    Gracias
    253
    Agradecido 335 Veces en 113 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Poder
    11

    Predeterminado Primeros Métodos Anticonceptivos - Historia

    Historia de los métodos anticonceptivos

    Grande ha sido la preocupación del ser humano desde tiempo inmemoriales por encontrar un método anticonceptivo eficaz y sin consecuencias que le impidan recuperar la fertilidad más adelante, ya que en las diferentes culturas ésta ha sido considerada una bendición y ha sido fervientemente fomentada, sin tomar en cuenta el número de hijos, las condiciones de la mujer y de la humanidad en cada momento histórico. Por ende, en casi todas las épocas la infertilidad ha sido considerada como una maldición o castigo.

    No fue sino hasta fechas recientes que, gracias a la introducción de la perspectiva de género, hubo un cambio en el enfoque de los pensamientos que motivaron la búsqueda de un anticonceptivo ideal. Hoy se entiende que la mujer tiene el derecho de disfrutar de la relación sexual que el hombre; que muchos problemas se deben a la imposibilidad de inhibir la fertilidad, y que es necesario despertar la conciencia colectiva sobre las consecuencias de la fertilidad sin control. Al mismo tiempo, ello permite disminuir la indicdencia de enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias.

    -En las civilizaciones más antiguas se han encontrado rastros de la regulación de la fertilidad. En el siglo XVI A.C., en el papiro egipcio de Ebers, se encuentra la descripción de una especie de tapón vaginal conteniendo goma arábiga, que por medio de fermentación producía ácido láctico, sustancia con cierto poder espermaticida que hasta la fecha se sigue utilizando.

    -Sin embargo, la anticoncepción no fue considerada como necesidad para la humanidad hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue demasiado lejano a cero. Tampoco la migración pudo aliviar los excesos en el crecimiento poblacional mediante la ocupación de amplias tierras inhabitadas. La situación cambió en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias, como para ciudades, países y el mundo en general.

    -Mientras la tasa de crecimiento poblacional alcanzaba su cumbre, nuevas formas de regulación de la fertilidad llegaron a ser técnicamente accesibles y culturalmente aceptadas en muchos países. La anticoncepción hormonal se volvió una realidad práctica hacia finales de los años cincuenta, y en 1959 la publicación de resultados obtenidos durante décadas de experiencia silenciosa con dispositivos intrauterinos (DIU), abrió el campo a esta forma de anticoncepción .

    -De 1960 a la fecha se han presentado grandes avances en el conocimiento de la anticoncepción. A continuación delineamos brevemente la historia y evolución de los principales métodos anticonceptivos:

    La píldora
    Cuando la píldora fue ofrecida por vez primera como una opción anticonceptiva para la población mundial, se le vio no sólo como una solución para la regulación individual de la fertilidad, sino también como una valiosa herramienta para el control poblacional.

    Gran parte de la producción de la píldora se desarrolló en México, gracias a que el químico R.E. Marker utilizó una planta llamada Dioscorea barbasco, que florece en la cuenca de los ríos de Orizaba y Córdoba en el Estado mexicano de Veracruz. Pero, es el biólogo Gregory Pincus el cual se encarga de coordinar estudios clínicos logrando un total de 8,133 ciclos de anovulación; con lo que en 1959, la FDA de los Estados Unidos, otorga la patente a ENOVID 10, como agente anticonceptivo. Es así como se hace oficial el nacimiento de la píldora.

    Desde entonces, decenas de millones de mujeres alrededor del mundo han confiado en este sistema por ser el método reversible más eficaz (99.7% de eficacia y seguridad) para evitar el embarazo, siempre que se use correctamente.

    La primera píldora contenía 10 mg de noretinodrel y l50 mcg de etinilestradiol. Ahora, tenemos píldoras con dosis diarias de progesterona tan bajas como 0.075 mg y 30 mcg de etinilestradiol. La posibilidad de reducir la dosis diaria requerida para producir una anticoncepción hormonal efectiva ha sido producto de múltiples investigaciones.

    En primer lugar, se encontró que el contenido de las primeras píldoras era excesivo y que el mismo efecto anovulatorio podía obtenerse con una cantidad mucho menor de hormonas. Sin embargo, la efectividad de las dosis bajas depende en gran medida del apego de la usuaria al esquema prescrito.

    Como podemos constatar por lo anterior, la píldora que nació en los años 60 es muy diferente al que se utiliza en los años 90, pues gracias a los avances científicos se han logrado numerosos beneficios en la salud de la mujer, al igual que en el mejoramiento de su calidad de vida.

    El preservativo
    Desde épocas de la civilización griega, se utilizaba el intestino de animales para evitar el paso del semen a la cavidad uterina. Se cuenta también con la descripción de Falopio, médico italiano del siglo XVI, que en aquel entonces quería evitar la propagación de las enfermedades venéreas. En 1872 se utilizó el caucho para la fabricación de preservativos, llegándose a producir en Gran Bretaña 1,200,000 unidades. En 1958, en los Estados Unidos, se produjeron 600 millones de condones.

    Actualmente, se estima que en Inglaterra, aproximadamente el 31% de las parejas previenen la concepción con el uso del condón. En Japón, la cantidad asciende al 70% (la píldora se introdujo en el mercado japonés a partir de 1999).

    En la actualidad, el uso del condón tiene otras funciones, además de la de anticoncepción: prevenir la transmisión de enfermedades sexuales, principalmente el virus del SIDA. Debido a la acelerada propagación de esta enfermedad mortal, el uso del condón ha adquirido gran relevancia, aunque sigue existiendo controversia en cuanto a su efectividad en la prevención del contagio del SIDA.

    En América Latina, solamente el 6% emplea el uso del preservativo para prevenir un embarazo.

    DIU
    En el siglo IV A.C., Hipócrates descubrió el efecto anticonceptivo que se derivaba de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero. Aunque durante siglos se intentó el empleo de fragmentos de madera o de hueso como dispositivos intracervicales, la anticoncepción intrauterina se inicia en 1929 con la presentación realizada por Richter de un auténtico dispositivo intrauterino que consistía en un lazo de hilo de seda.

    Más tarde, en 1929, Ernest Grafeberg fabricó un dispositivo con aleación de cobre y plata, con gran aceptación en Alemania y otros países. En la década de los 50’s, Oppenheimer en Israel notificó buenos resultados con estos dispositivos.

    En el año de 1970 se inició la fabricación de DIUs medicados o bioactivos, con iones de cobre y plata o con hormonas, incrementándose la eficacia anticonceptiva y reduciéndose los efectos secundarios.

    En América Latina, el 6.6% de las mujeres utilizan el DIU como método de anticoncepción. En Suecia, por ejemplo, el 30% de las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos reversibles, utilizan el DIU con un porcentaje de falla muy bajo. En los Estados Unidos, menos del 2% de las parejas americanas, eligen este método.

    Inyectables
    Al principio de la década de los 50’s, se desarrollaron las primeras progesteronas inyectables, pero es hasta la década de los 60’s cuando se inician los ensayos clínicos con fines anticonceptivos, conocidos como los inyectables de primera generación. Estos inyectables resultaron ser altamente eficaces, pero con algunos efectos colaterales secundarios como sangrado intermenstrual. Aún así, más de 600,000 mujeres en América Latina los utilizaron en la década de los 70’s.

    En 1995, después de una investigación de casi 20 años, aparece en México un contraceptivo inyectable de segunda generación: eficaz, de aplicación mensual, con menos efectos secundarios y menor incidencia de sangrados intermenstruales, así como un retorno temprano a la fertilidad al suspenderse el tratamiento.

    El uso de inyectables en América Latina es muy bajo, considerando su alto potencial y creciente aceptación. Aún así el 70% de los inyectables que se distribuyen mundialmente, son utilizados en Latinoamérica.

    Esterilización
    En 1880, Lungren realizó el primer procedimiento de esterilización tubárica después de una operación cesárea. Desde entonces, se han descrito mas de 100 técnicas diferentes de intervenciones quirúrgicas para esterilización femenina definitiva. Un aspecto muy importante para la elección de la esterilización femenina (Salpingoclasia) como método anticonceptivo es el de su irreversibilidad. La decisión de elegir este método ha de ser muy clara y conociendo bien las ventajas y desventajas, pues hay muchas mujeres que se arrepienten de esta decisión.

    En América Latina, un total del 23.2% de las mujeres eligen la esterilización como método de anticoncepción.

    Vasectomía
    La vasectomía se inicia a principios de este siglo con Sharp (1930), pero no es sino hasta 1963 que Poffenberger publica 2,000 casos de vasectomías voluntarias efectuadas de 1956 a 1961, con excelentes resultados. Para 1983 se habían efectuado más de 32,931,000 vasectomías en todo el mundo.

    Al igual que la esterilización tubárica, se debe considerar un método quirúrgico irreversible, aunque ya en algunos países se realiza con éxito su reversibilidad. Es uno de los métodos más seguros. Sólo en raros casos puede producirse una falla debido a que los conductos se canalicen de nuevo y pasen otra vez los espermatozoides al eyaculado y produzcan el embarazo.

    Método de la temperatura basal
    Surge a partir de los estudios de Squire y Jacobo en 1808, quienes argumentaron que en la segunda mitad del ciclo menstrual había un aumento de la temperatura basal corporal. Van De Velde demuestra en 1928 la relación entre el cambio de temperatura y la función del cuerpo lúteo y pasados unos 10 años se relaciona con los cambios hormonales; la popularización de este método se le atribuye en Francia a Palmer y a Marshall en Inglaterra y Estados Unidos.

    En nuestros días este método se clasifica como fisiológico o natural, considerado dentro de los tradicionales; también cuenta con más desventajas que ventajas, entre las primeras encontramos las tomas de temperaturas en las condiciones requeridas (vía bucal, rectal o vaginal, inmediatamente al levantarse, preferentemente a la misma hora y sin levantarse de la cama después de un sueño no menor de 6 horas, con un mismo termómetro que permanezca en la misma posición durante 5 minutos si es oral y 3 minutos si es rectal o vaginal, anotar y confeccionar gráfico), dificultad en la interpretación de los gráficos, restricción sexual a los 8-10 días del ciclo, afectación de los gráficos por (fiebre, estrés y viajes), no puede aplicarse a mujeres que laboran de noche; la ventaja del método consiste en su buena eficacia cuando se aplica de forma correcta.

    Método del ritmo, del calendario o de Ogino-Knauss
    El hecho de que la ovulación se produzca entre las menstruaciones y no durante ellas fue demostrado en 1930 por Ogino, de Japón y en 1933 por Knauss, de Austria, ambos estuvieron de acuerdo en que había un tiempo relativamente constante entre la ovulación y la menstruación siguiente y discrepaban en relación a la duración del periodo fértil, para el primero era de 8 días y para el segundo de 5 días.

    Ahora este método es clasificado dentro de los fisiológicos o naturales y considerado tradicional; es un método predictivo y por ello no es seguro, la discrepancia entre Ogino y Knauss ya esta resuelta, considerándose que el óvulo tenga una vida limitada de 24 a 36 horas (actualmente se reduce a 6- 12 horas) y una vida temporal limitada del espermatozoide de 48 horas, por tanto, se deduce que el período fértil dura como mínimo 3 días cada ciclo: 48 horas previas a la ovulación y 24 horas después que esta ocurra; la ventaja de este método consiste en que es inocuo físicamente y sus desventajas en que tiene una alta tasa de fracasos (2-30%), poco aceptado por limitaciones sexuales y dificultad en su aprendizaje, no es aplicable a mujeres con ciclos irregulares.

    Método de lactancia y amenorrea (MELA)
    Desde épocas antiguas a sido un método de limitación de la natalidad que a logrado pasar exitosamente las pruebas del tiempo; con la introducción de las leches artificiales a finales del siglo XIX se produjo una recuperación más rápida de la ovulación después del parto, con la supuesta recuperación de la fertilidad, reduciendo de forma considerable las posibilidades de utilización de este método; a pesar que desde hace tiempo se suponía que la lactancia materna retrazaba la fertilidad, no es hasta hace unos 35 años en que se comienza a comprender por qué afecta la actividad ovárica.

    Métodos hormonales
    Desde hace muchos años se sabe que la extirpación de los ovarios podía llevar a la atrofia uterina, pero no fue hasta que Brown-Squard recomendaron el uso de los extractos gonadales en 1889 que comenzó a trabajarse en ello; a principios de los años 20 un austriaco llamado Ludwing sugiere el uso de extractos de ovario como anticonceptivos orales, pero no fue tomado en cuenta, en 1932 el químico alemán Henrich descubre la estructura básica de los esteroides y se comienza a sintetizar la testosterona y la progesterona, en 1933 es sintetizado el primer estrógeno artificial por Cooke y la primera progesterona activa por vía oral es sintetizada por Hans justo antes del comienzo de la segunda guerra mundial; en las próximas décadas fueron obtenidos diferentes compuestos sintéticos, hasta 1966 en que surge la píldora de progestágeno sólo, en 1972 comienza el uso de productos orales combinados y en 1980 la píldora trifásica; también en la década del sesenta comienza el uso de anticonceptivos hormonales por vía parenteral.

    Después que en 1960 se puso por vez primera a disposición de la mujer un método eficaz y reversible al que le fueron reconocidos sus beneficios obvios en la prevención de embarazos no deseados, posibilidad de planificar la familia y separación de la libertad sexual del deseo de un embarazo, entre otros; es el método más usado en la actualidad sobre todo en los países en desarrollo y se estiman los utilizan cerca de 100 millones de mujeres en el mundo; en estos momentos existen fundamentalmente dos tipos de anticonceptivos orales, las píldoras o combinadas (estrógenos y progestina) y las que solo contienen progestina o minipíldoras.


    Diez casos, que la publicación electrónica Health califica como "asombrosos"

    10. Uno de los primeros anticonceptivos de que se tiene registro, documentado en El papiro de Petri 1850 años antes de Cristo, es una crema hecha a base de estiércol de cocodrilo y miel. Lo usaban las mujeres egipcias como un espermaticida untado antes del coito.

    9. Durante el siglo II después de Cristo, Sorano de Éfeso, un médico romano a quien se le atribuye el nacimiento de la ginecología, recomendaba a las mujeres ponerse en cuclillas y estornudar como método anticonceptivo después de una relación sexual.

    8. En caso de que las mujeres se consideraran con mayor probabilidad de estar embarazadas, Sorano de Éfeso les aconsejaba saltar siete veces, tan alto como pudieran.

    7. Con la idea de que cualquier sustancia ácida podía servir como espermaticida, las mujeres de la antigüedad usaban tela o pasto picado en África para mantener la sustancia ácida en su vagina y así emplearla como anticonceptivo.

    6. En Asia, el papel de bambú se impregnaba con una sustancia ácida y se introducía a la vagina previo a la relación sexual, también como un método anticonceptivo a base de espermaticida. En el mediterráneo ocurría lo mismo, pero con limón y trozos de esponjas de mar.

    5. Para el siglo XVI, se fabricaban y se usaban preservativos hechos con piel e intestinos de animales como un método para no contraer sífilis. El gran problema es que se reutilizaban, debido a su alto costo.

    4. En 1564, Gabriel Falloppio, quien dio nombre a los conductos femeninos que llevan su apellido, describió un condón hecho de tela por primera vez. Esto permitía que el costo del preservativo descendiera, pero tenía el problema de no ser impermeable.

    3. A partir de 1844, el proceso de vulcanización que patentó Charles Goodyear permitió crear condones de caucho, mucho más resistentes y elásticos. Sin embargo, las dificultades sociales que hubo para distribuirlos contribuyeron a que su reutilización continuara por muchos años.

    2. Desde 1940 se empezó a probar el uso de hormonas en pastillas como método anticonceptivo. En 1960 se aprobó el uso de estas píldoras, que contenían cerca de cinco veces la dosis de estrógeno que hay en las pastillas actuales. Sus efectos secundarios incluían coágulos de sangre.

    1. Hasta la fecha, el más antiguo de los métodos anticonceptivos se continúa practicando. El "coito interrumpido" o "retirada". Un reporte del Instituto estadounidense Guttmacher asegura que el índice de embarazos al practicar este método es únicamente del 4%.


    Una breve hitoria de cómo han evolucionado los metodos anticonceptivos, desde 1927 hasta ahora 80 años después.
    "Una cruel verdad"






    FUENTES
    [Only registered and activated users can see links. ]
    [Only registered and activated users can see links. ]
    [Only registered and activated users can see links. ]
    [Only registered and activated users can see links. ]
    [Only registered and activated users can see links. ]
    Última edicion por 17/03/10; Nina a las 23:20:29

  2. Los Siguientes 5 Usuarios Dijeron Gracias a Nina por Este Util post:

    Caro0o (18/03/10), dwarf.- (20/03/10), edd4100 (19/03/10), Nikito* (18/03/10), [M]axkill (18/03/10)

  3. #2
    Avatar de tongaa
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Localización
    Con tu novia
    Mensajes
    2,085
    Gracias
    185
    Agradecido 437 Veces en 155 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Poder
    11

    Predeterminado

    Hipócrates descubrió el efecto anticonceptivo que se derivaba de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero.
    Que feo. :S

    Exelente info para tener en cuenta.

  4. #3

    Avatar de Nikito*
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Localización
    "Coloso" Marcelo Bielsa
    Mensajes
    17,406
    Gracias
    3,491
    Agradecido 6,169 Veces en 1,796 Posts
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Poder
    88

    Predeterminado

    muy buena info nina, me lei todo, muy interesante!
    [Only registered and activated users can see links. ]

    [Only registered and activated users can see links. ]

    Spoiler:



  5. #4
    BANNED
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Localización
    buenos aires (tornquist)
    Mensajes
    769
    Gracias
    208
    Agradecido 233 Veces en 105 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Poder
    0

    Predeterminado

    muy buena info como cambiaron las cosas es increible

  6. #5
    Avatar de edd4100
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Localización
    SALTA
    Mensajes
    791
    Gracias
    192
    Agradecido 8 Veces en 8 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Poder
    5

    Predeterminado

    mui buena informacion che
    7
    gracias sukuhh
    edd_lokura_93 dando lastima en los servers


    MonoFrancella Member 3!
    buitre member 4

    Spoiler:

    Cita Originalmente Escrito por fiVE Ver Mensaje
    El 32 la tiene re grande, sepanló.


Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Reglas de Mensajes

  • Tu no puedes postear nuevos threads
  • Tu no puedes postear respuestas
  • Tu no puedes postear attachments
  • Tu no puedes editar tus posts
  •