Mostrando resultados del 1 al 2 de 2
  1. #1

    Avatar de cRis^
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Localización
    fk it baylife
    Mensajes
    4,908
    Gracias
    1,048
    Agradecido 844 Veces en 470 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    1 Thread(s)
    Poder
    21

    Predeterminado Acupuntura: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

    Acupuntura




    La acupuntura es una técnica correspondiente a la medicina tradicional China que se basa en la inserción de pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo con la finalidad de restaurar la salud del paciente, y en muchas ocasiones, los acupuntores suelen emplear esta técnica cuando se trata de sanar un dolor o malestar situado en alguna parte del cuerpo. Como bien hemos dicho al comienzo del artículo, el origen de la acupuntura proviene de China y debido a la eficacia de este tratamiento, otras culturas tales como la japonesa y la coreana comenzaron a aplicar diferentes tipos de acupuntura que en la actualidad son enseñados y practicados en todo el mundo.

    Según la concepción correspondiente a China, la energía vital fluye por el cuerpo a través de meridianos o canales de comunicación que son denominados King. El número ordinario que le corresponden a estas vías de comunicación es el equivalente al de los 12 órganos vitales: el intestino grueso, intestino delgado, los pulmones, bazo-páncreas, los riñones, el corazón, el sistema cardiovascular, la vejiga, el hígado y la vesícula biliar, más los dos vasos denominados extraordinarios: el vaso de la concepción y el vaso gobernante. acupuntura-tratamiento. Ahora bien, el proceso de la acupuntura se trata de lograr, mediante la inserción de agujas finas en los puntos específicos de cada meridiano, un equilibrio de la energía que se encuentra trastornada en el órgano en cuestión. Dicho trastorno puede se producto de de la incidencia de factores internos o externos que generalmente tienden a desembocar en diversas enfermedades.

    Para comprender esto es necesario mencionar que la teoría de la medicina tradicional china se basa en que la enfermedad es equivalente a un desequilibrio entre ambas modalidades del chi (energía vital): el yin y el yang, y precisamente la aplicación de las agujas en los determinados puntos, busca lograr el equilibrio entre estas dos modalidades estimulando dichos puntos. Los expertos que llevan a cabo este tratamiento de acupuntura, suelen utilizar la pulsologia como método de diagnosis, ya que según este sistema, cada órgano debería de tener una pulsación específica que es superficial, media y profunda. Estos profesionales afirman que la acupuntura es muy adecuada para tratar varias patologías como pueden ser las alergias, los procesos inflamatorios o incluso infecciones producidas por la gripe, además su empleo como analgésico resulta ser muy efectivo incluso hasta para reducir dolencias durante algún procedimiento quirúrgico.







    A medida que la acupuntura se ha ido generalizando y ha elevado su nivel de asistencia hasta hacerse un sitio dentro de las terapias médicas habituales, cada día son más las personas que se interesan por saber para qué sirve la acupuntura.
    Vaya por delante decir, que esto es como preguntar para qué sirven los medicamentos. La acupuntura es un método terapéutico que sirve para recuperar, mejorar o mantener el estado de salud. Pero también es una forma importante de diagnóstico dentro de la Medicina Tradicional China y por tanto cualquier enfermedad puede ser tratada con acupuntura.

    Sin embargo, es evidente que la eficacia de la acupuntura no es la misma en todas las enfermedades, o al menos no se tiene el mismo grado de experiencia. Por tanto no es descabellado preguntar cuáles son las aplicaciones más eficaces de la acupuntura o, lo que es lo mismo, cuáles son las enfermedades en las que la acupuntura está especialmente indicada por su eficacia y buenos resultados.

    Resultaría aburrido y farragoso relatar aquí una lista interminable de nombres complejos de enfermedades en las que la acupuntura encuentra su indicación, por tanto vamos a conocer las aplicaciones de la acupuntura por los efectos que produce en el cuerpo humano. No obstante debemos huir de generalizaciones y siempre podemos consultar nuestro caso particular con un médico acupuntor de experiencia para conocer la solución que la acupuntura puede ofrecernos.

    Ante todo, decir que la acupuntura es una medicina primaria e integral, que encuentra su máxima indicación en las enfermedades funcionales de los órganos y sistemas del cuerpo que son casi el 70 % de los casos que se consultan en los centros de medicina general. Su acción general y principal es la regulación de las funciones orgánicas, siempre buscando el equilibrio armónico entre todos los órganos y funciones del cuerpo; utilizando para ello el sistema nervioso periférico.

    Todavía no se conocen en su totalidad los mecanismos que utiliza para su acción pero sí se admite la evidencia de que una aguja estimulando un punto determinado del sistema nervioso periférico es capaz de crear un efecto concreto en una función u órgano interno del organismo.

    La acupuntura con sus distintas combinaciones de puntos y terapias provoca en el cuerpo múltiples efectos beneficiosos para el tratamiento de las enfermedades, vamos a detallar los más frecuentes y conocidos:

    Efecto analgésico: La acupuntura tiene la capacidad de aliviar o anular definitivamente cualquier dolor hasta el extremo que puede ser usada (en China se utiliza regularmente) como anestesia en operaciones quirúrgicas sin efectos secundarios. Así pues, desde un dolor crónico de cabeza hasta un lumbago o una neuralgia pueden ser tratados con éxito con agujas.

    Efecto antinflamatorio y de regulación de líquidos corporales: Indicada de entrada en el tratamiento de esguinces , contusiones, contracturas y todas aquellas afecciones del aparato locomotor ya sea por afectación ósea, tendinosa, muscular o articular.
    No en vano , la acupuntura está siendo aplicada cada vez con más experiencia en medicina deportiva dado que no produce efectos de dopaje. También en aquellos casos donde no haya una buena regulación de líquidos, con inflamaciones, edemas y retenciones la acupuntura será eficaz.

    Efecto sedante y relajante sobre el sistema nervioso: Puede ser usada en todos los estados de ansiedad, stress, nerviosismo, insomnio, depresión y alteraciones emocionales bien por sí sola o como un eficaz potenciador de la medicación. Pero no solo tiene efecto sobre el sistema nervioso a nivel psíquico, también ha sido usada con notable éxito en afecciones neurológicas en tratamientos de rehabilitación de parálisis faciales y de los miembros.

    Efecto anorexígeno:La acupuntura tiene la capacidad de reducir la sensación de hambre, lo que unido a su capacidad para regular el metabolismo la hacen indicada en los tratamientos de obesidad generalizada o localizada y en aquellos casos en los que existe exceso de algún elemento en sangre con dificultades para su eliminación (glucosa, colesterol, ácido úrico, lípidos, etc.).

    - Por fin otro de los usos más frecuentes de la acupuntura por sus efectos combinados es el tratamiento de toxicomanías para depurar y eliminar tóxicos como tabaco, alcohol o drogas de manera eficaz y sin crear nuevas dependencias.

    En definitiva, la acupuntura tiene muchas más aplicaciones que las aquí descritas. Cada día se siguen investigando y descubriendo más efectos e indicaciones beneficiosas para la salud, dado que, a pesar de su antigüedad milenaria, apenas hace 20 años que se investiga sobre acupuntura de manera científica, convirtiéndola en una ciencia joven en pleno desarrollo.







    Se utiliza con éxito entre otras patologías en:

    > Deshabituación al tabaco.
    > Dolores articulares y musculares.
    > Estrés
    > Síntomas inespecíficos.
    > Dolores cervicales, vértigo y contracturas.
    > Dolores dorsales y lumbares.
    > Ciáticas.
    > Vómitos del embarazo.
    > Hipertensión.
    > Alteraciones digestivas: estreñimiento, colon irritable, etc.
    > Impotencia, eyaculación precoz.
    > Jaquecas y cefaleas.
    > Dismenorreas, etc.




    [Only registered and activated users can see links. ]
    [Only registered and activated users can see links. ]
    [Only registered and activated users can see links. ]


  2. El siguiente Usuario Agradece a cRis^ por este útil Post:

    brainwave[gt] (31/05/11)

  3. #2

    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Mensajes
    3,567
    Gracias
    904
    Agradecido 2,148 Veces en 579 Posts
    Menciones
    2 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    35

    Predeterminado

    Excelente Informacion. Yo particularmente lo hice 1 vez, esta muy bueno!

    Altamente Recomendable si viven a 400km/h por dia :P

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuarios mirando este tema. (0 miembro y 1 invitados)

Reglas de Mensajes

  • No puedes publicar nuevos temas.
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos.
  • No puedes editar tus comentarios
  •